Martín Berasategui (Clip 3)

/Martín Berasategui (Clip 3)
Martín Berasategui (Clip 3) 2018-03-23T11:08:28+00:00

Martín Berasategui “Me enseñaron a sumar y a multiplicar. A restar y a dividir, me niego”

Martín Berasategui, 8 Estrellas Michelin, habla con Marina Estacio acerca de los valores aprendidos de grandes maestros a lo largo de su vida. Principalmente de sus padres y de su tía.

Para Martín, mucho más importante que el talento es el trabajo. Si no trabajas duro, el talento no sirve para nada. Tienes que dejar de hacer cosas en la vida para llegar a ser un buen cocinero. En su caso, fueron muchas a las que tuvo que renunciar.

Sus padres le transmitieron que elijas lo que elijas en la vida, debes luchar por ser lo mejor que puedas en tu profesión. Y como persona no cambiar nunca.

Cuarenta y tres años más tarde, Martín Berasategui se sigue considerando igual de aprendiz o más que antes.
¿Somos solos los que conseguimos las cosas? El cocinero español lo tiene claro. No. Mucho de lo que él ha conseguido es gracias a los padres que tuvo y a un gran número de maestros que desgraciadamente ya no están. Lo que él consigue se debe gracias al trabajo en equipo.
Martín Berasategui le pregunta a esas personas que se consideran autodidactas y hechas a sí mismas, ¿si hubiesen nacido en lo alto de un monte, habrían conseguido lo mismo?

Tiene claro que si sus alumnos, a los que forma cada día, fallan, el responsable sería él. Su responsabilidad es la de transmitir el conocimiento de la mejor manera posible.

Martín Berasategui concluye diciendo que a él le enseñaron a sumar y a multiplicar, a restar y a dividir, se niega.