Silvia Barrera

/Silvia Barrera
Silvia Barrera 2018-10-26T07:51:34+00:00

¿Quién es Silvia Barrera?

Silvia Barrera, Consultora y Formadora en Ciberseguridad y Ciberinteligencia. Escritora (autora del libro “Instinto y Pólvora” de Editorial Planeta). Inspectora de la Policía Nacional en excedencia. Jefa del Equipo de Investigación en Redes de la Policía Nacional durante 5 años. Estos son algunos de los relevantes puestos que esta joven mujer ha alcanzado a lo largo de su vida.

Su historia personal está marcada por la superación, el esfuerzo, el compromiso con sus decisiones y una gran necesidad de ayudar a los demás.

Tras trabajar un tiempo como terapeuta ocupacional y, tras un encuentro inesperado con un militar, Silvia decidió dar un cambio radical a su vida. Sintió que debía hacerlo. Sintió que su nueva etapa profesional tendría lugar en el mundo militar desde donde podría desarrollar su vocación de ayudar a los demás. No sabía a lo que se enfrentaba. Su primer día en la Academia Militar de Zaragoza y las duras pruebas a las que fue sometida, le hicieron replantearse su decisión. Finalmente optó por ser fiel al compromiso que había adquirido consigo misma.

Tras obtener la mejor calificación entre sus compañeros, marchó a Sevilla para continuar con su carrera militar. Allí se topó de lleno con el machismo que impera en este sector. Fue relegada a la tarea de limpiar y contar tornillos. La condena a la que hubiera sido sometida por incumplir el contrato de tres años, impidió que Silvia pudiese salir de ese lugar. Durante estos años esta joven militar vivió un momento importante en su vida como fue la labor voluntaria de limpieza de las costas gallegas tras el hundimiento del Prestige.

De Sevilla dio el salto a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde le esperaba la misma suerte que en Sevilla. Llena de frustración por sentir que se la infravaloraba con respecto a sus compañeros masculinos, decidió tomar otra importante decisión, formar parte del cuerpo de la Policía Nacional.

Sus años como “poli” (como ella dice) fueron en los que más aprendió y los que la hicieron ser quien es hoy en la actualidad. Allí aprendió a darse cuenta de lo vulnerables que somos, de la suerte que tenía de vivir cada historia en primera fila sin ser la protagonista.

Al cabo de un tiempo, el mundo de la ciberseguridad se cruzó en su camino cuando un jefe suyo le propuso formar parte del equipo que debía trabajar la ciberdelincuencia, en una época en la que apenas se conocía nada sobre ello. Silvia, entusiasmada de afrontar este nuevo reto, se metió de lleno en el estudio y trabajo de la ciberseguridad. Allí encontró su verdadera pasión.

Pero Silvia es una persona creativa, con ganas de alcanzar grandes retos, de crecer personal y profesionalmente. Este fue el motivo por el que decidió dejar la Policía. Sentía que solo desde el sector privado podría desarrollar todas sus ideas sin tener un techo de cristal.

Hoy, Silvia trabaja cada día por revolucionar la ciberseguridad y ayudar a empresas y particulares en los procesos de transformación digital y riesgos asociados en el mundo de internet.

Galería de Fotos “Momentos Silvia Barrera”